jueves, 7 de julio de 2016

¿Por qué tenemos miedo?




Existen dos clases de miedo, el miedo psicológico y el miedo real, estas dos clases de miedo son completamente diferentes, sin embargo están muy presentes en nuestro día a día, pero el miedo que más sobresale es el psicológico porque influye directamente en nuestro comportamiento cuando queremos realizar una actividad o queremos relacionarnos con otras personas.
El miedo real es aquel que actuamos instintivamente en ese momento cuando vemos el peligro real e inmediato, es decir, cuando vemos que alguien nos amenaza con un arma, cuando cruzamos la calle y vemos que se nos viene encima un coche, te alejas instintivamente del peligro, esto viene a ser un miedo real, y actuamos en ese mismo instante, no existe premeditación a la hora de actuar, esta clase de miedo es natural y nuestro cuerpo funcionará inmediatamente, en este miedo la mente no interviene para nada, desaparece, porque no hay tiempo para pensar, ni planificar estrategias para evitar el peligro.
El miedo psicológico es aquel que se refiere a lo que "podría" suceder, pero de ninguna manera se hará presente en lo que está sucediendo. Este miedo psicológico es una proyección del futuro, y puede presentarse de diversas formas: ansiedad, nerviosismo, temor, tensión, etc. Cuando estas formas están presentes en tu día a día, no podrás tener una vida en paz, se han convertido en algo habitual que no podrás escapar fácilmente de ellas. Aunque muchas personas consideran que tener miedo está bien para autoprotejerse, no es cierto, por ejemplo, tu no metes la mano en el fuego por miedo, sino porque sabes que te quemarás, en cualquier caso, cuando el peligro es inminente y real, el instinto de sobrevivencia encontrará la solución en ese momento, no antes ni después, sino en ese preciso momento.
El problema del miedo psicológico se puede producir por diferentes causas: miedo al fracaso, miedo a que nos hagan daño, miedo a perder, miedo a morir, miedo a cometer errores, miedo a las personas, miedo a las relaciones, etc., etc. No importa las innumerables causas que pueda producir el miedo psicológico, en realidad es el miedo del ego a la muerte, porque para el ego la muerte está en cada paso que das, por eso tu mente siempre te está diciendo, no hagas esto, no hagas lo otro, te puede pasar algo, te puedes morir, esa persona no vale que lo conozcas, es mala persona; la mente siempre te está dando vueltas a todo lo que quieres hacer, es un auto mecanismo de defensa del ego, siempre te está creando miedos de algo que puede y no puede ser, esto es el dominio de la mente sobre ti.
Cuando dejas de identificarte con la mente, te darás cuenta que estás utilizando el miedo para defender una identidad ilusoria, es decir, tu ego. Si observas con claridad los patrones mentales que te están produciendo ansiedad, te darás cuenta que no hay nada que defender, si haces consciencia de este patrón que no te permite vivir con tranquilidad, este patrón inconsciente empieza a desaparecer, así podrás expresar lo que sientas o piensas con claridad y firmeza, sin necesidad de ponerte a la defensiva, ni tampoco expresarás de manera prepotente como si tuvieras el poder sobre los demás, ya no serás el perro ladrador y poco mordedor.
Tu verdadero poder está dentro de ti, no en la mente, si te expresas sin miedo, tiene muy poca importancia si tienes razón o estás equivocado, al fin y al cabo, has decidido tú ser lo que eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario