miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Existe la justicia?

Se dice que la justicia es: Principio moral que inclina obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Pero esta concepción no es aplicable en la realidad, ni tampoco se puede generalizar, por una sencilla razón, lo que para unos es justo, para otros es injusto, por ejemplo. Una persona entra a un supermercado y roba una barra de pan por no tener que comer ni dinero para pagar, el dueño del supermercado le denuncia por robar y tiene que ser juzgado por un juez, el juez lo juzga de acuerdo a lo que establece la ley, independientemente del tipo de delito que se le acuse, el juez juzga por el acto de robar. Un político roba dinero de los contribuyentes realizando maniobras como facturas falsas, contratos encubiertos, ...etc., lo que llamaría el robo de los de cuello blanco. Los dos casos cometen el mismo acto (robar), lo que cambia son las formas, sin embargo, en el primer caso, las causas que le llevaron a cometer el delito es justo (moralmente), mientras que el segundo caso es claramente la codicia de quién lo comete, valiéndose de artimañas aparentemente legales para justificar su acto de robar, esto es injusto (moralmente).El juez que juzga se encuentra en un dilema, si los juzga moralmente, el demandado por el robo del pan considerará que es justo por ser una necesidad, pero para el demandante es injusto por ser propiedad de él; en el segundo caso, el acusado defenderá su situación probando que o se ha cometido el delito, en este caso se recurre a la ley y no es aplicable la justicia moral, y aunque se demuestre los hechos, es decir, que se sepa la verdad, siempre encontrará un vacío legal para ser exculpado.
La justicia no existe, existen leyes que no son aplicables a todos por igual, aunque los delitos sean iguales, los jueces no hacen justicia, sólo son personas que juzgan de acuerdo con lo que contempla la ley. Una persona que no tiene recursos económicos no podrá defenderse para justificar sus actos, mientras que los que tienen recursos pagan mucho dinero a bufetes de abogados para que lo defiendan.
La justicia no existe porque lo que es verdad para ti, para otro no lo es, lo que está bien para ti, para otros no lo es, la justicia no te la dan otros, este término es utilizado por los políticos en campañas políticas, siempre están diciendo que quieren un mundo más justo, y cuando están en el poder son los primeros en crear más leyes prohibitivas.
La verdadera justica está dentro de ti, tú eliges moralmente lo que es, la única verdad es aquello que haces o dices sin prejuzgar, sin condenar, sin especular, sólo así consigues ser justo contigo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario