jueves, 19 de enero de 2017

Los padres, ¿Cuidan o manipulan a sus hijos?

Siempre se ha dicho que los padres deben ser el ejemplo para sus hijos, incluso muchos padres deciden que sus hijos sigan ejerciendo su profesión u oficio para mantener la tradición familiar. Si bien es cierto que la mayoría de los padres desean lo mejor para sus hijos, esto no implica que tomen decisiones por ellos.
La sociedad actual avanza muy de prisa en diferentes aspectos de la vida cotidiana, y muchos padres siguen siendo conservadores, igual que la religión, la política, la educación. Por ejemplo: A un niño que recién nace le dan mucho amor y le cuidan, pero poco a poco le van enseñando a hablar, a caminar, a identificar a sus padres; y en este proceso le enseñan lo que está bien o lo que está mal, lo que debe hacer y lo que no debe hacer, es decir, se empieza a marcar las pautas y patrones de condicionamiento con las que tendrán que vivir durante toda su vida, y cuando ese niño empieza a romper los patrones marcados, entonces se empieza a ponerles etiquetas como, es un mal hijo, es mal educado, no hace caso a nadie, es un descarriado, etc., etc., ...Lo que al parecer los padres hacen lo mejor posible por educar a sus hijos y muchas veces justifican diciendo que no quieren que los hijos pasen lo que ellos pasaron, se puede revertir el comportamiento de sus hijos en lo que los padres quisieron que fueran.
Cuidar quiere decir acompañar, y manipular quiere decir que hagan lo que a mi me interesa. Aquí es cuando la mayoría de los padres cometen el error de confusión entre cuidar y manipular; es cierto que lo hacen de manera inconsciente o sin darse cuenta, pero las consecuencias son irreversibles.
El amor es libertad, y eso es lo que realmente se debería practicar, si cuidas a tus hijos con amor y libertad, y lo acompañas en el trayecto de la infancia y la adolescencia, creando una relación de confianza, pero no de dependencia, entonces ese hijo será lo que quiere ser y no el hijo que quieres que sea, dejad que el niño se caiga y enséñale a levantarse sólo, enséñale a que tome sus propias decisiones, no importa si se equivoca, y acompáñale en su equivocación para que no vuelva a caer en el mismo error más veces, enséñale que los errores y las equivocaciones son parte de la vida y que tiene que aceptar como parte natural del ser humano; pero evita tomar decisiones por él o ella.
No son mejores padres aquellos que sobreprotegen a sus hijos, ni deciden lo que tienen que ser o hacer sus hijos, y especialmente no confundir entre cuidar y manipular, ya que  separa una línea muy fina entre estas dos palabras; sed padres muy conscientes para que podáis dar cuenta la diferencia entre estas dos palabras.
  

1 comentario:

  1. Vaya que si es verdad. Yo tengo 37 años y aquí estoy en casa de mis padres con la abuela incluída que tiene 90 debido a una relación tóxica entre mis progenitores en la que sus hijos han sido la causa de sus mayores infelicidades y traumas. No es que haigamos hecho nada malo, es que no estaban preparados y eso provocó peleas fuertes. Por desgracia, nunca se separaron por causa de esta toxicidad y nos han utilizado en mayor o menor medida a mis hermanos y a mí de forma asquerosa para hacerse daño entre ellos. Yo soy el que más se ha dejado manipular sin darme cuenta porque quería que fueran felices y que me quisieran. No me daba cuenta el flaco favor que les hacía. Los roles energéticos tóxicos que hay en esta casa son realmente asquerosos, en los últimos meses he tenido peleas muy fuertes con mis padres en las que les he expuesto la verdad delante de sus narices pero no son capaces de liberarse de su carga y reconocer que siempre se han sentido mal y no se han atrevido a expresarlo por miedo a las consecuencias, es decir,a enfrentar la realidad. Han sido personas manipuladoras que han creado dependencias emocionales y sentimientos de culpabilidad en sus hijos cada vez que éstos han querido tomar decisiones que no coincidían con su idea del mundo o implicaban vivir su propia vida. Yo creo que no tienes con 24 años de ser capaz de sacar para alante una família y llenarte de responsabilidades innecesarias, pero como si no lo haces eres un flojo, un inútil y todas esas cosas en esta sociedad de mierda pues ya me dirás...Así va la gente, juntándose y teniendo hijos sin estar preparados. Para complacer a los demás y evitar el que dirán. Viviendo unas vidas que en realidad no desean. ¿ cómo se puede querer así a ningún hijo o no utilizarlo a lo largo de la vida para desfogar el malestar de forma más o menos consciente ? Es imposible evitarlo.

    ResponderEliminar